Matemáticas fáciles y para todos: La traslación de la Tierra

La traslación de la Tierra

La Tierra se desplaza en una órbita ligeramente elíptica, en torno al Sol, en sentido contrario a las agujas del reloj, en un movimiento que denominamos traslación, a una velocidad media de unos 107,000 km/h. A su vez, el Sistema Solar da vueltas alrededor del centro de la galaxia a unos 792,000 km/h en un movimiento llamado rotación galáctica.

El plano que pasa por la órbita de la Tierra y el Sol se denomina eclíptica. También se sitúan sobre esta superficie teórica las órbitas de la mayor parte de los planetas y satélites de nuestro Sistema Solar. Por eso es el plano en el que se producen los eclipses (de ahí su nombre).
Llamamos año al tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa. La Tierra invierte en cada ciclo de traslación 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos e, incluso, este valor sufre pequeñas variaciones de un año a otro. El echo de que el año no represente un número entero de días obliga a añadir un día más cada cierto tiempo para compensar el error del calendario: son los años bisiestos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada