Tanto al leer como al escribir, aprendemos
nuevos conocimientos, somos capaces de comunicamos a través del espacio y del
tiempo, y propiciamos la reflexión y la creación. La comunicación escrita
también tiene un carácter funcional, ya que nos ayuda a relacionamos con el
resto de la sociedad, por ejemplo, con instituciones u organismos a través de
contratos, leyes, solicitudes, etc.
Cuando dos interlocutores se comunican por
escrito se utiliza el canal visual. El contexto del acto comunicativo se
compone de diferentes elementos textuales que ayudan a crear un mensaje de
forma elaborada. El acto de escribir, por tanto, requiere mayor concentración y
rigor que el acto de hablar. También es necesario un dominio amplio del léxico, asi' como de las reglas gramaticales y ortográficas de la lengua, debido al
carácter de permanencia de lo escrito, todo ello unido a las exigencias de un
estilo variado, selecto y preciso de redacción.
A pesar de que la lengua escrita es la misma
que se usa en la comunicación oral, hay una serie de características que la
distinguen:
• Se usan letras,
tildes y signos de puntuación para construir el mensaje.
• Es reflexiva,
organizada, elaborada y lógica.
• Está construida
de manera correcta y precisa.
• Es diferida y
permanente.
• Se establece una
relación unilateral entre el emisor y el receptor.
• Cualquier
referencia textual o extratextual se hace con palabras.
La lengua escrita sirve para la expresión del
pensamiento. Aunque no siempre es fácil reflejar con exactitud lo que se piensa
por escrito, hay diferentes posibilidades para hacerlo. Así se dispone de los
diferentes géneros literarios, que permiten mostrar de maneras diversas
nuestros pensamientos.
Entre las formas de creación en la lengua escrita se
pueden destacar las siguientes:
FORMAS DE COMUNICACION ESCRITA
FORMAS DE
COMUNICACIÓN ESCRITA
|
||
Expresión
|
Tipo de
texto
|
Género
|
Narración
|
Literario, histórico...
|
Novela, cuento...
|
Descripción
|
Literario, científico...
|
Poesía, ensayo...
|
Exposición
|
Científico, periodístico...
|
Ensayo, artículo...
|
Argumentación
|
Científico, periodístico...
|
Discurso, tesis...
|
Diálogo
|
Literario, didáctico...
|
Teatro, diálogo...
|
Epistola
|
Periodístico, literario...
|
Carta, epistolario...
|
Prescripción
|
Informativo,
administrativo...
|
Instrucciones, recetas...
|
Al ser una unidad de comunicación que Incluye a todas las
demás, el texto se define como la
unidad superior de comunicación. Como tal, se produce en una situación, con una
intención y unos efectos determinados. El texto es también una unidad
lingüistica, puesto que los enunciados que lo componen adquieren significación
plena en relación con los demás enunciados de ese texto. Ese contexto verbal es
Imprescindible para comprender muchos enunciados.
El estilo es el conjunto de rasgos que distinguen y
caracterizan a los diferentes autores en su producción escrita. A través del
estilo se desarrolla la capacidad expresiva del autor mediante la elección
(consciente o inconsciente) de una determinada serie de rasgos lingüísticos de
entre todas las posibilidades que ofrece la lengua, para ayudar así a una mejor
transmisión y representación de la información.
Un escritor
siempre debe procurar cautivar al lector y despertar interés por medio de la
combinación de recursos lingüísticos y literarios que definirán su estilo
propio, eligiendo las palabras más apropiadas en el lugar adecuado. Se trata,
por tanto, de decidir alguna de las varias posibilidades de las que el usuario
de la lengua dispone para expresarse por escrito.
El estilo puede caracterizarse con arreglo a distintos
criterios. Así, es posible hacer una primera división muy general diferenciando
entre estilo valoratlvo y estilo descriptivo, que se corresponden con la
actitud que toma el emisor con respecto a lo que escribe.
La transmisión de la información por escrito se
hace más complicada que la transmisión de forma oral, entre otras cosas porque
no contamos con elementos auxiliares como los gestos, el tono, la Intensidad o
Incluso la mirada. La lectura establece un vínculo entre estas dos formas de
comunicación: por un lado, tiene que ver con la escritura, pues reproducimos e
interpretamos en la mente un texto escrito; y por otro, tiene relación con la
oralidad, ya que al leer se manifiestan aspectos de a lengua hablada, sobre
todo si leemos en voz alta.
Así se forma el
proceso completo de la comunicación escrita:
Idea —» palabra —> escritura —> impresión —> lectura —> comprensión —> interpretación
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