La comunicación oral se desarrolla a través del diálogo. Este se caracteriza por la presencia e intervención de varios emisores, el uso de códigos y registros de lengua muy distintos, así como por la inclusión de diferentes tipos de discurso.
En la lengua oral el diálogo se desarrolla mediante pausas que marcan la alternancia de la palabra entre los Interlocutores que participan.
Podemos distinguir dos tipos de comunicación oral: la espontánea y la planificada.
FORMAS DE COMUNICACIÓN ORAL
ESPONTÁNEA PLANIFICADA
Conversación Multidireccional Unidireccional
Debate, asamblea, coloquio, entrevista... Conferencia, arenga, mitin...
• La comunicación oral planificada se atiene a un plan en el que se fijan de antemano el tema, la estructura y las pautas que regirán la comunicación. Según la naturaleza
de esta, pueden diferenciarse dos clases: comunicación multidireccional y comunicación unidireccional.
- La comunicación multidireccional es aquella en la que intervienen varios interlocutores. Se trata, por tanto, de un diálogo en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor. Son diálogos planificados la entrevista, el debate o el interrogatorio.
- La comunicación unidireccional es aquella en la que un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes. Pertenecen a esta clase de comunicación el discurso o la conferencia.
El discurso presenta numerosas modalidades: el alegato juridico, el mitin, la arenga...
En el alegato juridico se exponen las razones que sirven de fundamento a lo que se pide. El mitin, por su parte, destaca por su contenido propagandístico, En la arenga, es la finalidad de enardecer los ánimos la que determina el discurso.
En la imagen, Alocución del marqués del Vasto a sus soldados, de Tiziano. Museo del Prado, Madrid.
Transcribir un diálogo
Hay tres formas de transcribir los diálogos: en estilo directo, en estilo indirecto y en estilo indirecto libre.
■ El estilo directo consiste en reproducir de forma literal las palabras de cada interlocutor, que se escriben en línea aparte encabezada por una raya.
Generalmente, cada intervención se compone de dos partes: los parlamentos, es decir, las palabras que pronuncian los interlocutores; y los incisos o aclaraciones del narrador, que van siempre detrás de una raya y se refieren por lo general a las reacciones y sentimientos que muestran los personajes.
Ejemplo:
¿Qué pasa? -preguntó receloso.
Parlamento Inciso
Cuando interrumpe el parlamento del personaje, el inciso se escribe entre rayas. Ejemplo: -¡José Luis! -le recriminó la mujer- Tu padre está buscando una solución, no lo olvides.
• En el estilo indirecto es el narrador quien reproduce con sus propias palabras
lo que dicen los personajes. En este caso no se escribe raya, se emplea un verbo de habla (decir, preguntar...) y un enlace (que, si, un interrogativo...) Ejemplos:
Preguntó qué pasaba.
La mujer dijo a José Luis que no olvidara que su padre estaba buscando trabajo.
• El estilo indirecto libre es una variante del estilo indirecto en la que se eliminan los verbos de habla. El lector distingue la voz del personaje de la del narrador
por el contexto o por los cambios verbales. Veamos un ejemplo, extraído de una novela de Vicente Blasco Ibáñez:
Pero don Antonio contestaba con risitas irónicas que desesperaban al pobre viejo.
¡Vaya unas ideas rancias! ¿De dónde salía para atreverse a hablar contra un negocio tan legal y admitido por todos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario