Según algunas hipótesis, la formación de la corteza continental primitiva se debió a la intensa actividad de los volcanes, formados a su vez por la acción de las corrientes de convección del manto.
Al formarse las primeras masas continentales o protocontinentes, en algunos lugares la corteza oceánica debió comenzar a subducir (a"meterse debajo") de la continental, debido a sus diferentes densidades.
La corteza continental ha aumentado poco en volumen desde el origen de la Tierra. Se piensa que ha crecido por la adición de bloques continentales u oceánicos de diferentes tamaños en los bordes de las masas continentales y en las zonas volcánicas.
En general, la composición de la corteza continental es más compleja que la de la oceánica.
En la litosfera continental se pueden encontrar diversas estructuras geológicas.:
- Cadenas de montañas, casi siempre bordeando los continentes.
- Escudos continentales, de relieves suaves y una gran extensión.
- Plataformas estables, amplias llanuras sedimentarias asociadas a los bordes de los continentes y a formaciones montañosas.
- Cuencas sedimentarias, zonas en las que se está produciendo la continua acumulación de grandes cantidades de sedimentos, cuyo peso origina el fenómeno denominado subsidencia o hundimiento.
Disculpa pero, como pusiste esos gadgets de twitter y facebook, necesito que me lo digas para poner unos asi en mi blog.
ResponderBorrar