Matemáticas fáciles y para todos: LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD

LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD

Atraidos por la fuerza gravitatoria de la tierra, los cuerpos que caen se caracterizan por una propiedad, el aumento de su velocidad es siempre el mismo, cuando un cuerpo es atraído por la fuerza gravitatoria de la tierra tienen una aceleración de 9.8 m/s cada segundo, a este valor o constante se le llama general aceleración de la gravedad y se representa con la letra g. Este valor es una de las constantes mas importantes de la física.
Podemos llegar a la conclusión de que todos los objetos que caen tardan el mismo tiempo en caer desde una cierta altura, y por lo tanto que sus movimientos son idénticos, esto se debe a que el MRUA (Movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado) solo depende de la aceleración y la velocidad inicial ( El valor es 0 en caída libre).
Es muy importante considerar el rozamiento con el aire ya que esto impide que todos los objetos caigan a la misma velocidad como por ejemplo, no caerán a la misma velocidad una hoja de papel que una manzana, esto gracias a que el aire provoca mas resistencia en la hoja de papel que en la manzana, esto también nos sirve para comprobar muy fácilmente que en nuestro alrededor hay materia aunque no podamos verla y que el aire tiene masa, etc. En el caso de la aceleración de la gravedad no tomaremos el aire como factor ya que complicaría el problema, ademas de que efectivamente la velocidad de los cuerpos al caer es la misma en un ambiente de vacío.

Las ecuaciones que rigen el movimiento de caída libre son.

Donde s representa la altura, g la aceleración de la gravedad (9.8 m/s) y t el tiempo transcurrido en segundos.

Observamos el siguiente ejemplo.

¿Cuanto tiempo tardara en caer una piedra desde una altura de 19.6 m?

Estudiamos los datos y los ordenamos.

Aplicamos la ecuación y despejamos el tiempo.

Invertimos la ecuación y hacemos la raíz cuadrada para despejar t.

Introducimos los datos y despejamos t.

La piedra tarda 2 segundos en caer de una altura de 1936 m.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada