La cultura griega

Los Griegos fueron los primeros en dar una explicación racional del universo, que se reflejo en un gran desarrollo de la filosofía, la ciencia, la literatura y el arte. En Grecia los niños comenzaban a ir a la escuela a la edad de siete años. Cuando alcanzaban los 14 o 15 años, los griegos comenzaban a estudiar matemáticas, literatura y oratoria, que era el arte de redactar y pronunciar discursos. Esta formación se completaba con la práctica de diversos deportes en el gimnasio. La educación ateniense y la espartana presentaba algunas diferencias. En Atenas, a los 18 años se iniciaba la preparación militar, que se prolongaba durante dos años; una vez finalizada, y si la familia podía permitírselo, se continuaban los estudios superiores. Atenas contaba con dos escuelas famosas: La Academia, en la que enseñaba Platón, y el Liceo, donde Aristóteles impartía sus enseñanzas. En esparta, el sistema educativo era muy exigente y daba mucha importancia a la preparación física. 
A los siete años, los niños ingresaban en academias militares donde aprendían el arte de la guerra. En general, las niñas griegas se educaban en la casa. Sin embargo, las mujeres espartanas recibían la misma preparación física que los hombres, con el fin de que alumbraran hijos sanos y fuertes. Los pueblos de la antiguedad explicaban los fenómenos de la naturaleza que no comprendían mediante mitos. 
Los griegos fueron los primeros que se plantearon dar una explicación racional del universo. A este conjunto de reflexiones lógicas y racionales se les denomina filosofía. Los filósofos griegos más importantes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Los griegos destacaron también como científicos. Tales de Mileto a sido considerado el primer científico de la historia ya que dio una explicación del universo sin recurrir a la mitología y a lo sobrenatural. Pitágoras fue matemático y sentó las bases de la geometría. Hipócrates esta considerado el creador de la medicina científica y el juramento hipocrático aún rige la moral de los médicos en la actualidad. Arquímides fue físico y matemático, invento el tornillo y algunas máquinas de guerra, pero, sobre todo, descubrió la teoría del desplazamiento de los cuerpos en el agua, que sigue vigente hoy en día. Las representaciones teatrales tenían un enorme éxito en Grecia. Entre los grandes autores del teatro griego destacan Esquilo, Sófocles y Euripides en la tragedía, y Aristófanes en la comedia. Los griegos también sobresalieron el la poesía. Homero escribió en verso la llíada y la odisea, recopilando en ambas obras los grandes acontecimientos de la motología oral. La llíada narra un episodio de la guerra de troya en torno al héroe Aquiles. La odisea relata las aventuras de Odiseo (Ulises) desde la toma de troya hasta su regreso a Itaca, donde se encuentra con su esposa, Penélope, y su hijo, Telemaco. Pindaro fue otro poeta destacado. Escribió numerosas odas en las que ensalzó a los atletas triunfadores en los juegos olímpicos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada