Matemáticas fáciles y para todos: ¿Que son las neuronas?

¿Que son las neuronas?


El tejido nervioso solo aparece en los animales, y está integrado por dos tipos de células: las neuronas y las células de la glía.
Las neuronas son la unidad anátomica y funcional del tejido nervioso. Son células especializadas en la recepción y transmisión de señales. Las señales que transmiten son de tipo eléctrico y se denominan impulsos nerviosos. Suelen formar redes complejas por todo el organismo. Solo los animales son capaces de integrar la recepción del estímulo con la conducción de la respuesta, gracias a las neuronas. Los más evolucionados tienen un centro de procesamiento y control, que determina un complejo sistema nervioso.
Una característica de las neuronas es que  no se dividen. Si una neurona muere, ninguna otra la reemplaza.
En las neuronas encontramos tres partes claramente diferenciadas: las dendritas son pequeñas prolongaciones ramificadas del cuerpo celular y se ocupan de recoger la información.
El cuerpo celular es la parte más gruesa de la neurona. En el se encuentran el núcleo y la mayoría de los organismos celulares. Recibe la información de las dendritas.
Por último el axón es una larga prolongación que parte del cuerpo celular y se ramifica en su extremo.
Se ocupa de transmitir la información a la siguiente neurona.
En algunas neuronas, especialmente de invertebrados puede existir una sola prolongación que se divide posteriormente en dos partes.
En los vertebrados existe un conjunto de células no neuronales que se encuentran entremezcladas con las neuronas en el tejido nervioso: son las llamadas células de la glía, que las protegen, sujetan y alimentan. Cada tipo celular de la glía desempeñan una función determinada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada