Matemáticas fáciles y para todos: La cultura y religión de los Incas

La cultura y religión de los Incas

El imperio inca fue la ultima de las grandes civilizaciones andinas. Unificó y controló un enorme territorio de 5,000 KM de largo y su religión tuvo una gran importancia porque servía para ordenar la sociedad.
El rey, al que se conocía por el nombre de sapa Inca, era considerado un dios y se le llamaba "hijo del sol". Todo lo que tocaba se convertía en sagrado. El rey era considerado también el centro del mundo.
Los incas creían que el universo funcionaba correctamente gracias a él. Vivía en la ciudad central del imperio, llamada Cuzco, que quiere decir "ombligo".
Para celebrar los rituales, realizar las observaciones astronómicas y atender a las necesidades del rey era necesario un gran número de sacerdotes. El más importante de todos ellos era el sumo sacerdote del Coricancha, el templo del sol del Cuzco, cuyo cargo desempeñaba el hermano del monarca.
Los incas tenían sus propios dioses pero, en su expansión por los Andes, fueron adoptando algunos de los dioses de los pueblos conquistados, como Viracocha, dios de la cultura de Tiahuanaco, el que lleva la civilización a los hombres. Cundo el conquistador español Francisco Pizarro entró en contacto con los incas,  estos creyeron que se trataba del propio Viracocha que regresaba, Otro de sus dioses fue Pachacamac, procedente de la cultura costera, cuyo templo principal se encuentra en las cercanías de Lima. Era creador de la humanidad y esposo de la Pachamama o madre tierra, diosa muy popular, cuyo culto estaba relacionado con la fertilidad de los campos y los animales.
Más importante que todos ellos era Inti, el sol. Los reyes incas decían que eran sus descendientes directos. Su esposa era Quilla, la luna madre del firmamento.
También tenían importancia Llapa, dios del trueno y de la lluvia, y Saramama,diosa del maíz.

Los mayas, incas y aztecas fueron grandes astrónomos y muchas de sus celebraciones coincidían con los equinoccios y solsticios. El Inti Raymi o fiesta del sol inca coincidía con el solsticio de invierno (el año nuevo solar). Para los incas esto significaba obtener el favor del sol  para fecundar la tierra y procurar bienestar a los ciudadanos del imperio.
En esta ceremonia tomaban parte los principales dirigentes del ejército inca, así como sacerdotes y señores, pero según el ritual todo el pueblo participaba cuando el inca (emperador) brindaba por el sol con el pueblo.
Hoy se celebra en Perú, en Cuzco,la antigua capital del imperio inca , la fiesta del sol, aunque haya perdido parte de su sentido original.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada