Matemáticas fáciles y para todos: Introducción a la Teoría Tectónica de Placas

Introducción a la Teoría Tectónica de Placas

Hace casi veinte años surgió la teoría de la tectónica de placas. Según esta, la litosfera, es decir,la capa más exterior de la Tierra, se encuentra fragmentada en trozos relativamente grandes de pocos kilómetros de espesor, denominados placas, que se ajustan entre sí como piezas de un rompecabezas. Las placas pueden ser continentales u oceánicas.

Estas placas, como consecuencia de las fuerzas internas de la Tierra, se mueven unas respecto a las otras de manera independiente unos pocos centímetros al año. Demasiado lento para notarlo, aunque este movimiento sea constante. Este desplazamiento provoca, en ocasiones, que las lacas choquen entre sí.

  • Si las fuerzas de choque actúan sobre materiales plásticos (rocas blandas), la superficie de la Tierra se ondula y se originan pliegues.
  • Si las fuerzas actúan sobre materiales rígidos (rocas duras), la corteza se fractura en bloques y se forman fallas. Los pliegues de mayor tamaño y los bloques fallados más elevados pueden originar montañas.
El desplazamiento de lacas también causa los terremotos y los volcanes, en las zonas de contacto. Es decir, los movimientos de las placas tectónicas son los responsables de la creación del relieve terrestre.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada