Matemáticas fáciles y para todos: Las características de la Tierra como planeta

Las características de la Tierra como planeta

Origen: La Tierra se formo hace unos 4,600 millones de años, por aglomeración de materia sometida a la atracción gravitatoria. Este origen es compartido por el resto de los astros del Sistema Solar. 
Masa: unos 5,976 trillones de toneladas. Su valor se calcula a partir de las fórmulas de la gravitación universal y la aceleración gravitatoria. 
Gravedad: fuerza con la que un astro atrae a los cuerpos hacia su centro. Esta fuerza influye en la ordenación de los materiales: ordena las sustancias por su densidad, las menos densas en la parte superior y las más densas en la parte interior. En la superficie terrestre, el aire, el agua y las rocas se ordenan de esta manera. 
Densidad: la Tierra es el planeta de mayor densidad del Sistema Solar: 5,52 g/cm^3. Mercurio, con 5,43 g/cm^3; Venus, con 5,25 g/cm^3. y Marte, con 3,93 g/cm^3, son los que más se le asemejan.
Esta densidad tan elevada es la consecuencia de una composición química especial, dominada por elevados porcentajes de hierro, oxígeno, silicio y magnesio y, en menor medida, níquel, calcio y aluminio.  
Coexistencia de los tres estados de la materia: en la Tierra coexisten los tres estados físicos: gaseoso en la atmósfera, líquido en la hidrosfera y en algunas capas internas de la Tierra y sólido en los materiales rocosos. 
Temperatura: media de 15 grados centigrados, esta temperatura permite que el agua se encuentre en la Tierra en los tres estados: hielo, líquido y vapor.   
Magnetismo: la Tierra presenta un intenso magnetismo, con carácter dipolar. Se interpreta que el campo magnético terrestre es inducido por el movimiento de cargas electrizadas en el interior del planeta. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada