Matemáticas fáciles y para todos: Organizaciones y foros económicos internacionales

Organizaciones y foros económicos internacionales

En el mundo hay una serie de organizaciones económicas internacionales que sirven de foros de discusión y acuerdo y agrupan a casi la totalidad de Estados; las más destacadas son:


  • Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue creado en 1945. Se trata de un organismo de la ONU que aconseja a lo gobiernos en materia financiera. También puede vender oro y divisas a los países miembros, y ha creado una moneda, los DEG (Derechos Especiales de Giro), que pueden utilizar estos en sus transacciones comerciales. Los países miembros aportan fondos en función de su potencial económico. Estos fondos se utilizan principalmente para realizar préstamos a países que atraviesan dificultades transitorias en su economía. La concesión de estos préstamos suele estar condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos por parte del país receptor de la ayuda. Estos requisitos suelen ser los siguientes:
- Apertura de los mercados al comercio internacional, mediante la bajada de las tasas aduaneras a las importaciones.
- Privatización de las empresas públicas y eliminación de la intervención estatal en la economía.
. Eliminación de los subsidios públicos a las empresas privadas.
- Equilibrio entre lo que gasta el Estado y lo que ingresa.
- Reducción de la inflación (subidas continuas de precios) a niveles razonables.
El FMI, por lo general, no goza de muy buena prensa. Las principales críticas que ha recibido este organismo son las siguientes:
- En muchas ocasiones, el FMI exige disminuir los gastos de los estados receptores de la ayuda, pues a menudo las crisis sobrevienen porque el Estado gasta más de los que ingresa, algo que no se puede mantener a largo plazo. Sin embargo, normalmente el recorte presupuestario se aplica a los gastos sociales, lo que perjudica a los más pobres.
- Los préstamos se conceden en muchas ocasiones por razones políticas. Estados Unidos controla este organismo y los intereses de su política exterior pesan a la hora de decidir a que país se conceden los préstamos.
-Algunas de las decisiones se toman sin la obligada transparencia que exigen las opiniones públicas de los países miembros.


  • Banco Mundial (BM). Surgió al mismo tiempo que el FMI y también forma parte de la ONU. Es el encargado de ejecutar las políticas fijadas por el FMI. E grupo del Banco Mundial esta compuesto por el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), la Asociación Internacional para el Desarrollo (AID), la Sociedad Financiera Internacional y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (AMGI).

  • Organización Mundial del Comercio (OMC). No forma parte del sistema de las Naciones Unidas. Empezó a operar el 1 de enero de 1995, en sustitución del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). Su objetivo es fijar las reglas del comercio internacional y resolver los desacuerdos comerciales. A mediados de año 2004 contaba con 148 miembros, que se reúnen periódicamente con el fin de favorecer sus relaciones comerciales mediante la disminución o eliminación de tasas y trabas aduaneras. 
Los países en desarrollo afirman que la pretendida libertad de comercio solo se aplica a los productos manufacturados, se excluyen así los productos agrícolas y textiles, en los que muchas de las naciones menos desarrolladas son más competitivas.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada