Matemáticas fáciles y para todos: Organización de la actividad económica

Organización de la actividad económica

En cada época y en cada lugar la actividad económica de formas diferentes. Se llama sistema económico al conjunto de reglas que rigen la economía de una sociedad. Actualmente, predomina en el mundo el sistema económico de mercado, también conocido como liberal o capitalista.
Este sistema económico tiene tres características principales:


  • La propiedad privada de las tierras, las empresas, etc.
  • La búsqueda del beneficio, motor de la actividad económica.
  • La regulación del número de productos elaborados por las empresas y de su precio mediante la ley de la oferta y la demanda.
Según esta ley, los precios suben cuando mucha gente quiere comprar un producto y viceversa. La oferta es la cantidad de un producto que un vendedor desea vender a un cierto precio, y la demanda, la cantidad que un individuo o grupo desea adquirir teniendo en cuenta su precio.
Pero, de echo, casi siempre hay otros factores que inciden en los precios. En ocasiones, los Estados controlan los precios de ciertos productos. En las situaciones de monopolio, una sola empresa controla la venta de un producto, lo que le permite fijar precios y cantidades. Y en situaciones de oligopolio, unas pocas empresas se ponen de acuerdo para establecer precios orientativos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada