Matemáticas fáciles y para todos: La rotación de la Tierra

La rotación de la Tierra

La Tierra gira sobre sí misma a alrededor de su eje polar a una velocidad media en el ecuador de unos 1,670 km/h, en un movimiento que llamamos rotación terrestre. Invierte aproximadamente 24 horas, un día, en un giro completo. El día es nuestra unidad básica de tiempo.

La velocidad de rotación es máxima en el ecuador y disminuye hasta hacerse nula en los polos. En consecuencia, cualquier punto de la Tierra pasa sucesivamente por una fase de luz y otra de oscuridad. Esta alternancia influye de forma poderosa en muchos fenómenos y ciclos de los seres vivos y de los ecosistemas.
El eje de rotación de la Tierra es una línea imaginaria que resulta de unir los polos norte y sur. Este eje está inclinado hacia la derecha formando un ángulo de 66,33 grados respecto al plano del movimiento del planeta alrededor del Sol.
El sentido de giro del planeta es de oeste a este, como se deduce de la rotación aparente de las estrellas a lo largo de la noche o del echo de que el Sol sale por el este y se pone por el oeste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada